Como arreglar el Patinete de Xiaomi Mijia M365 - Manillar flojo, holguras o torcido

Ajuste de la dirección de la barra de manillar del xiaomi mijia m365

De los ajustes que os voy a contar aquí, no os libráis ninguno de tener que hacerlos, bien porque vuestro patinete tiene la holgura del manillar, la dirección torcida o ambas cosas, como el mío.

Antes de nada, poneros en antecedentes. Vamos a actuar sobre esta parte del patín (dirección y barra vertical de manillar y como consecuencia, sobre todos los tornillos y tuercas de esa zona):








Antes de empezar deciros que los pasos a seguir serán:
  1. Eliminar la holgura de la barra vertical del manillar
  2. Comprobar el sistema ahead de dirección
  3. Ajustarla dirección
Para eliminar la holgura de la barra del manillar, pleglamos la dirección:




Esto nos dejará todos los elementos sobre los que tendremos que actuar a la vista.

Primero apretar convenientemente los tornillos laterales de la dirección que hacen de eje para el pliegue del manillar:



En la foto, el tornillo de la esquina superior derecha y el del lado contrario. En este punto, es conveniente sacar ambos y aplicar unas gotas de fija roscas para evitar que con el movimiento de plegado, poco a poco se vayan aflojando de nuevo.

Después de apretar los tornillos laterales, vamos a actuar sobre el sistema que ancla la barra de dirección y que será el que nos elimine por completo la holgura del manillar:



Aflojamos la contratuerca interior con una llave del 10. A continuación, apretamos el tornillo frontal poco a poco, ya que deberemos realizar varias comprobaciones hasta dar con el apriete necesario para que nuestra barra de dirección no baile cuando la fijamos con el cierre rápido.



Apretamos y comprobamos



Apretamos y comprobamos, apretamos y comprobamos; hasta dar con el par de apriete necesario para dejar la dirección sin holgura cuando está extendida. Aquí no hay fórmulas mágicas, tendremos que ser finos con este paso.

Cuando hayamos dado con el par de apriete necesario, apretaremos la contratuerca interior para fijar de nuevo el sistema de anclaje.



Cuando lo hayamos dejado perfecto, pasaremos a comprobar el sistema de dirección ahead y la alineación de la dirección con la rueda delantera.

Por lo que estoy viendo, en la mayoría de los casos, la dirección del patín no está perfectamente alineada con la rueda delantera. Si os fijáis, cuando el patín marcha recto, vuestro manillar apunta ligeramente hacia la derecha. Vamos a corregir eso.

Para empezar, tendréis que aflojar los dos tornillos contrapuestos que aprisionan el sistema ahead de la dirección. Son éstos:



Como puntualización deciros que ambos tornillos tienen una calidad de materiales de construcción de mierda y la cabeza se pasa con sólo mirarlos (ver foto). Proceded con muchísimo cuidado, asentando completamente la llave allen antes de aplicar fuerza para girarlos. Es más, yo os recomiendo que una vez los aflojéis, los cambiéis por otros con un acero de calidad, ya que estos tornillos son cruciales en la dirección (son tornillos de 6mm de rosca inglesa -M6x30mm-, idénticos a los que se monta en la mayoría de las bicis de MTB para fijar la potencia al tubo de dirección a través de la araña de dirección, por si queréis acercaros a una tienda de bicis a pedir un par).

Una vez aflojados estos dos tornillos aflojaremos el tornillo que sujeta verticalmente todo el sistema de dirección.



Cuando tengamos todo el conjunto de dirección aflojado, extenderemos la barra del manillar, la fijaremos, y desde el frente, aprisionaremos la rueda delantera con los pies y giraremos el manillar cuidadosamente hasta que quede alineado con la rueda delantera.

Cuando lo tengamos a nuestro gusto, apretaremos en primer lugar el tornillo central de sujeción vertical del conjunto de dirección:



Por último apretaremos los tornillos contrapuestos de fijacción del sistema ahead:



Una vez hecho todo esto, ya tendremos la dirección de nuestro patín para seguir haciendo miles de kilómetros.

56 comentarios:

  1. Muchas gracias, me va a resultar muy útil

    ResponderEliminar
  2. Hola soy fran , no sabras donde conseguir un recanbio de la pieza que fija el cierre, la de la parte delantera que esta atravesada por el tornillo allen, es que yo me pase y he doblado dicha pieza y ahora no hay forma de conseguirla, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola oye quiera saber si pudiste encontrar esa pieza por que yo tambien tuve el mismo problema

      Eliminar
  3. Hola Fran, me llamo Rodrigo, a mi me pasa lo mismo, se me ha doblado y el manillar baila, por no decir que al intentar apretarlo al maximo por si eso arreglaba algo, he mellado tanto la tuerca conectora interior como el tornillo que atraviesa tu pieza, tengo montado un percal...si sabes de algo de como conseguirlas dimelo! gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rodrigo y Fran, soy Alejandro.
    Me ha pasado exactamente lo mismo que a vosotros. Esa pieza se encuentra fácilmente en la zona de tornilleria de Leroy Merlin.
    De hecho, las tuercas que allí tienen son muy superiores en calidad que las de serie.
    Por otro lado, para acabar con la holgura vertical del manillar, la única forma que he encontrado es la de calazarlo con un plástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Jose.
    A mi me llegó doblada la pieza interior con forma de O--
    Es la pieza central del mecanismo de cierre que se puede ver en la segunda foto bajo la tuerca y que es de un es de un color negro diferente. No sé si vosotros también os referís a esa.
    ¿Alguien sabe donde se puede conseguir?

    ResponderEliminar
  6. gracias de verdad. lo he arreglado facilmebte con estas indicaciones
    compre este monopatin despues de ver tu review.
    felicidades por tu blog y canal youtube.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Francesc y tengo la pieza que sujeta el manillar, la pieza que esta sujeta al chasis por un pasador y que se aprieta con una allen para regular la tensión de fijación con una grieta en la parte superior interior, digamos que es según Xiaomi la pieza "Soltar una palanca de bloqueo (que es la pieza de plástico en formato de circunferencia) y bajar una cremallera de dirección la pieza que hace el anclaje a la parte inferior del manillar, esto hace que la pieza no realiza la función de sujeción. Alguien sabe donde conseguir la pieza, no la encuentro en ningun sitio (Aliexpress, etc.), al final me veo en un taller para hacer una yo mismo, con hierro. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc, ¿conseguiste solucionarlo? tengo el mismo problema

      Eliminar
  8. Alguien ha conseguido encontrar la tornilleria del patinete? se me ha jodido la cabeza de los tornillos allen que unen el manillar a la tija principal.

    ResponderEliminar
  9. En AliexPress están los tornillos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, mi problema con la dirección es algo más complejo, el otro dia en un exceso de confianza y a todo gas me estampè contra un muro, (por cierto el tutorial para quitarle el juego a la dirección me serviò) y el eje vertical de la rueda delantera se doblò hacia atras a la altura de los rodamientos.
    Algun taller quizá de bici en madrid que pueda arreglarlo?
    Muchas gracias
    Luca

    ResponderEliminar
  11. El mismo problema con la dichosa pieza. La encontré en AliExpress: https://m.es.aliexpress.com/item/32837775484.html?pid=808_0005_0109&spm=a2g0n.search-amp.list.32837775484

    ResponderEliminar
  12. A mi se me ha partido la misma pieza de alumninio, la que tiene forma de L que deja fijo el manillar en vertical y no hay manera de conseguirla, alguien ha encontrado algo?

    ResponderEliminar
  13. https://www.ebay.com/itm/Xiaomi-M365-scooter-steering-wheel-replacement-tongue-bolt-hinge-repair-lock-/162833323772

    esta un poco cara pero funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como quitas la pieza vieja? Porque yo no se como quitar las varillas que la atraviesan y la dejan sujeta. Gracias

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la info, amigo. Se agradece un monton.

    ResponderEliminar
  15. Yo si lo aprieto el manillar queda bien y sin holguras pero luego a penas puedo plegarlo porque cuesta muchísimo soltar la palaca, si aflojo puedo plegar pero el manillar tiene holgura, es así o es solo el mio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual, lo que dice en el blog, es probar de manera muy fina cual es tu punto ideal. Apretando tornillo, desaflojando tuerca y viceversa

      Eliminar
  16. Otra cosa, pone 30 km pero a mi a partir de que parpadea la tercera liz aún quedando casi media carga, va más lento y ya con la última luz no va, con lo que lo tengo que cargar todo wl rato para que vaya bien, a los demás os va bien hasta agotar la bateria? Quiero decir, un móvil aunque tenga un 10% va bien, el patinete con un 30 no tira casi, le tengo que ir ayudando hasta el plano, os pasa a alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tira menos, es cierto. Pero créeme es mucho mejor que tire poco a que no tire nada y tengas que empujarlo sólo con la fuerza de tu pie. Los 30km los hace en modo eco, siempre en plano y con una persona de 75kg. Con mis casi 90kg y en modo normal le hago unos 20km e intento alternar a modo eco para alargar un poco más la batería. El kerse apenas recupera batería, sirve sobretodo para cuando se agote tengas cada 2-3 minutos un pequeño empuje extra.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, pinché la rueda trasera con un clavo y se la cambié por una rígida, menuda fuerza tuve que hacer... y además casi se me estropea la rueda sólida al calentarla en el microondas para ablandarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tras el cambio ahora el disco me roza, no sé si me pasé haciendo fuerza subiéndome encime y torcí el eje... en fin, que la fuerza bruta nunca es buena xD

      Eliminar
  20. Hoy me han llegado los dos Xiamomi que he compraqdo para mi y mi mujer. He estrenado uno de ellos realizando una salida de 8 Km. En llano va bien, pero en cuento ve una cuesta parece que se biene abajo enseguida, lo que me ha decepcionado un poco, pues pensaba que tendría un poquito mas de chicha. Se que la bicicleta Xiaomi biene la velocidad capada y que con la aplicación se puede desbloquear para que ande mas. ¿Pasa lo mismo con el patinete?

    Por otra parte ya me ha salido la holgura en el manillar, que por lo que leo es un mal endemic de estos patinetes. Al poco de salir pegué un pequeño llantazo al subir a una acera con un bordello que estaba un poco mas alto de lo que debería. Tampoco fue algo exagerado, como para que no lo pudiera aguantar. Llantazos asi los pego todos los dias con mis bicicletas de carretera y de montaña y no les pasa nada. No se si seria por eso o ya venia con la holgura, porque no me fijé si la tenia antes de salir.

    Bajando una pequeña cuesta pronunciada, tube que frenar para librar un pozo y los frenos no me respondieron bien. No me consiguieron parar la inercia y casi me pego una Buena leche. No se si es debido a que tengo que tensar mas el cable de freno, ya que si freno fuerte la maneta llega al final del recorrido, o sera por culpa del ABS que no deja que se bloqué la rueda. ¿Que opinais?

    ResponderEliminar
  21. Buenos días máquina.

    He leído mucho sobre el patinete y disfruto mucho con él. Sobrado de autonomía aunque hay gente que necesita hasta dos baterías, una locura.

    Me he encontrado modificaciones del software original que permiten llevar el patinete a mucha más potencia y velocidad con una pequeña pédida de autonomía, un 15% aproximadamente.

    https://cebula.online/modyfikacja-hulajnogi-xiaomi-m365-instalacja-cfw-czyli-moc-1000w-i-predkosc-do-32-kmh/

    Por lo que he leído, es un software totalmente seguro y retornable. En la página explica muy bien todo lo necesario para hacer y des-hacer, y para conocer la versión de patinete que tenemos (las nuevas llevan mejoras en batería y electrónica para evitar averías)

    Lo instalé esta mañana en 2 minutos y, aunque no pudo testar mucho, se nota un mayor empuje y aceleración.

    La Review la dejo para ti.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días máquina.

    He leído mucho sobre el patinete y disfruto mucho con él. Sobrado de autonomía aunque hay gente que necesita hasta dos baterías, una locura.

    Me he encontrado modificaciones del software original que permiten llevar el patinete a mucha más potencia y velocidad con una pequeña pédida de autonomía, un 15% aproximadamente.

    https://cebula.online/modyfikacja-hulajnogi-xiaomi-m365-instalacja-cfw-czyli-moc-1000w-i-predkosc-do-32-kmh/

    Por lo que he leído, es un software totalmente seguro y retornable. En la página explica muy bien todo lo necesario para hacer y des-hacer, y para conocer la versión de patinete que tenemos (las nuevas llevan mejoras en batería y electrónica para evitar averías)

    Lo instalé esta mañana en 2 minutos y, aunque no pudo testar mucho, se nota un mayor empuje y aceleración.

    La Review la dejo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Yo también instalé esa modificación de software y se nota un montón. En mi calle hay una cuesta que con el patinete tal cual de fábrica solo me llegaba a la mitad, iba bajando de velocidad y al final se paraba. Ahora llega hasta arriba, lento pero llega.
      Y en aceleración desde parado y en velocidad punta se nota mucho la diferencia, tanto que a veces hasta me meto en la calzada entre calles porque no siento que entorpezco el tráfico de lo rápido y ágil que va. Y eso que no es la modificación bestia, la que dicen que saca hasta 1000W, sino la suave, que saca unos 850W. Yo ya tengo suficiente, más sería para matarse. Lo recomiendo al 100% si no tenéis que hacer grandes distancias y no os importa esa merma de autonomía.

      Eliminar
  23. Hola vicesat soy fan y esque he perdido el tornillo del manillar del plegado y no se donde lo venden

    ResponderEliminar
  24. Arreglado holgura manillar!!!!! Muchas gracias, me fue de lujo el tuto, crak!!!!

    ResponderEliminar
  25. Se me partió el tornillo del cierre central, ¿alguien sabe donde conseguir un recambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al tornillo pasador. En ebay lo venden no original por unos 10€

      Eliminar
    2. Pregunta a este forocochero que ha comprado 25.
      https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6337672&page=24#post299469205

      Eliminar
  26. Hola buenas me gustaría ver si me podéis ayudar
    Ayer el patín a través de la aplicación mi home me pidió actualizar
    lo actualice pero se quedo como a medias y ahora lo enciendes se encienden los Leda de carga y al mismo tiempo parpadea La Luz de freno esto lo hace durante unos 30 segundos y se apaga por completo lo vuelves a encender y hace lo mismo , a ver si alguien me ayuda , gracias

    ResponderEliminar
  27. Genial, muchísimas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Hace poco me compré el patinete. Una joya. El problema es que la palanca que permite plegar el manillar va durísima. ¿Algún consejo para aflojarla?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo mismo me pasa a mi, no hay dios que pueda plegar/desplegar el manillar. ¿Cómo lo has conseguido?

      Eliminar
    2. Un poquito de 3 en 1, o de W40, en la junta, y va finísimo. Además te ahorras un poco los crujidos.

      Eliminar
    3. Buenas, tengo el mismo problema, he probado con el W40 y no hay manera de mover la palanca para plegarlo. ¿Alguna idea? Muchas gracias

      Eliminar
  29. Buenas tardes. Tengo un problema y es q al encenderlo da un pitido largo y cuatro cortos y no funciona. No se si será un problema eléctrico. A alguien le ha ocurrido esto ?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes. Tengo un problema y es q al encenderlo da un pitido largo y cuatro cortos y no funciona. No se si será un problema eléctrico. A alguien le ha ocurrido esto ?

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas, con tal de no fastidiarla pieza que ancla el tubo del manillar he dejado un poquito de holgura. Puede ser perjudicial llevar algo de holgura?

    Por otro lado, en bordillos pequeños levanto el manillar para evitar parar y subirlo a mano, créeis que puede igualmente, junto con una pequeña holgura, ser perjudicial? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. Hola. No me deja ajustar nada la dirección con con los tres tornillos aflojados. Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  33. Al actualitzar en Mi Home ha dejado de funcionar... alguna idea?

    ResponderEliminar
  34. Hola! Mi problema de holgura no viene del cierre que encaja perfecto después de regularlo, sino del mástil como tal, a la altura del cierre de seguridad de plástico, alguien sabría que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo el mismo problema y no lo pude somucionar. En todos lados hablan de la holgura y la goma...q es super sencillo de solucionar pero nadie dice nada de este otro problema. Estoy pensando de agunerearlo de lado a lado y pasarle un tornillo com doble tuerca. Tu has podido hacer algo?

      Eliminar
    2. Hola me pasa igual, el mecánico del patinete me comentó que para solucionarlo hay que aplicar un tratamiento a la junta que une el mástil con la parte superior del hierro del eje

      Eliminar
  35. Hola que tal amigos y amigas soy nuevo con el patinete y tengo un duda, el manillar tiene un juego y ya realice el ajuste del cierre y todo bien en esa parte pero en realidad el juego q tiene es en la parte de la potencia de direccion y noc si es normal no deberia quedar bien ajustado como en las bicis, quier saber antes de llevarlo a garantia porsi me dicen q es normal para salir de mi ya q no tengo mucho conocimiento de esto. Espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha mi me han dicho lo mismo. Tiene solo 3 meses y en la garantía no me lo toman. Tiene tanto juego que no puedo ir derecho...es malisimo y no se cómo solucionarlo.

      Eliminar
  36. Yo tengo un patinete Xiaomi también y le pasaba lo mismo. Pero en lugar de hacerlo en casa, como todavía estaba en garantía vi en este blog https://www.anovo.es/reparar-patinete-electrico/ que se puede llevar a una tienda de anovo y allí lo arreglan.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, tenía la dirección mirando a Cuenca. Ahora la he ajustado y ha quedado fenomenal

    ResponderEliminar
  38. Gracias, lo intentare ahora mismo, tengo que corregir un poco la dirección.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, lo intentare ahora mismo, tengo que corregir un poco la dirección.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias al blog ya que siempre me han ayudado y sobre todo hemos podido ir encontrando buenos temas que seguir aprendiendo y conociendo cada uno de ellos, en el blog de www.patinetesonline.com/
    que tiene buenas marcas.

    ResponderEliminar